Está usando un navegador desactualizado. Actualizalo ahora para mayor rapidez y seguridad.
Baby's Place

Control de esfínteres

Control de esfínteres

El control de esfínteres es un proceso de aprendizaje en el desarrollo del niño de sus hábitos higiénicos, que tiene que ver con la micción y defecación en la etapa de la infancia. En el bebé el control de micción y defecación son involuntarias razón por la cual el uso del pañal se torna en una necesidad.

El control de esfínteres no solo es una cuestión biológica que se logra en instantes, también tiene unos impactos psicológicos debido a que es un proceso de aprendizaje para el niño y debe tener la atención y la importancia que merece. Aprender a tener un control total de esfínteres en todo un reto para el niño, lo cual implica una maduración y un cambio en sus procesos naturales que para él eran muy rutinarios.

En la mayoría de los infantes el control de esfínteres se puede alcanzar entre los 18 meses y los 3 años, donde el niño adquiere un reconocimiento en sus necesidades biológicas gracias a su maduración y por ende es muy frecuente ver al niño adoptando posturas y gestos que indican tal control.

Es muy importante saber que al niño no se le debe forzar u obligar el control de esfínteres, más bien, se debe hacer un acompañamiento de los padres, para que el proceso se mucho más fácil para él, se debe tener encuneta que cada niño tiene su propio ritmo y proceso de maduración, por lo tanto, el uso del pañal irá menguando de acuerdo a su aprendizaje.

 

CLAVES PARA QUE TU BEBÉ DEJE EL PAÑAL.

EL ORINAL: elíjelo con tu bebé, será un juguete más mientras decida utilizarlo, en ocasiones intenta que se siente, puede ser con la ropa mientras se acostumbra.

 

LA IMITACIÓN: A los bebés les encanta imitar lo que hacen sus padres, por eso es muy conveniente que le muestres como debe sentarse, de ser posible llevarlo al baño para que sea mucho más fácil.

 

EL HORARIO: Ahora que tu bebé ya reconoce el orinal y aprendió a sentarse, se le debe enseñar algunos horarios para usar su orinal: al levantarse, después de comer y antes de ir a la cama, queda claro que no se le forzará si no lo desea, pero si lo intenta felicítalo.

 

NO LO FUERCES: No todos los niños acceden a utilizar a la primera el orinal, por lo que no se le debe forzar a utilizarlo, si lo haces, será más difícil el proceso de enseñanza y tu bebé puede generar una resistencia y rechazo al uso del orinal.

 

QUITA EL PAÑAL: Cuando tu bebé este más familiarizado con todo el proceso, intenta quitarle el pañal por periodos de tiempo hasta ir aumentándolo, de modo que se pueda acostumbrar a la idea de no tener el pañal.

 

Referencias.

Garza-Elizondo, R. (2020). Control de esfínteres. Acta Pediátrica de México, 41(1), 40–42. https://doi.org/10.18233/apm41no1pp40-421974

El control de esfínteres en los niños/as de 3 a 6 años. (2011). Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 1–7. https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8253.pdf

www.bebeymujer.com

Compartir

Comentarios