Está usando un navegador desactualizado. Actualizalo ahora para mayor rapidez y seguridad.
Baby's Place

Efectos negativos por el uso de pantallas en niños

Efectos negativos por el uso de pantallas en niños

La era digital en la sociedad ha tomado fuerza en la vida del ser humano y es cada vez más frecuente encontrar en casa dispositivos móviles que se tornan en un entretenimiento para los niños, reemplazando los juguetes, el cuidado de sus padres y la relación con sus pares.

No es ajeno a la realidad ver un niño haciendo uso de dispositivos móviles, como si fueran los juguetes más codiciados y queridos, cambiando un cubo armable por una delgada y sensible pantalla, una rueda por un botón atractivo al tacto y un muñeco por imágenes que cobran vida por si solas. Ahora bien, un cubo armable le permite al niño desarrollar y estimular su creatividad, una rueda le permite conocer y tener una orientación y conocimiento de las partes de un carro y un muñeco le regala alegría y permite generar en el niño un afecto de responsabilidad; pero la pregunta salta y hasta suena extraño ¿Qué causa en el niño un dispositivo móvil?

Algunas investigaciones han dejado saber lo grave que puede llegar a ser un dispositivo móvil en manos de un niño, según el investigador Michel Desmurget nos deja saber: “El uso prolongado de los dispositivos digitales por parte de los niños debilita las interacciones entre padres e hijos. También perjudica su lenguaje y capacidad de atención, entre otros efectos negativos.” Para (Tomé, 2019, citado por Rodriguez Sas, O. y Estrada, L. C. 2022, p.8) “La dependencia y el uso indebido de los teléfonos inteligentes tienen una incidencia negativa […]que en definitiva se hará evidente en forma de escasa autoestima”

La presencia de los padres es fundamental en el acompañamiento de los niños en el uso de los dispositivos móviles, y por ello se recomienda que los niños menores de 2 años no hagan uso de estos dispositivos y a partir de los 3 años tengan un acompañamiento responsable.

Es frecuente ver niños usando tales dispositivos, pero es más usual ver a los adultos (padres o cuidadores) impulsar a estos niños a hacer uso de los dispositivos, en ocasiones para que les dejen hacer sus actividades, para que los dejen descansar, o porque el niño está muy inquieto y solo con un juego en el dispositivo se calma.

La organización mundial de la salud (OMS) se ha pronunciado y recomienda “Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas” para ello es muy importante que los padres contribuyan a una buena educación en el uso de dispositivos móviles y hagan un acompañamiento de calidad, donde puedan generar espacios de recreación, leer cuentos, hacer parte de ese mundo de imaginación del niño mientras juega y aportar al desarrollo integral.

 

IMPACTOS NEGATIVOS EN NIÑOS EXPUESTOS A PANTALLAS.

 

  • DÉFICIT DE ATENCIÓN: Establecer tiempo de uso de pantallas en los niños para reducir el exceso y uso desmedido.
  •  
  • ALTERACIÓN DEL SUEÑO: los niños no deben sobrepasar el límite de tiempo de una hora en el uso de pantallas, además se aconseja que antes de dormir el niño no debe tener contacto con dispositivos móviles, lo cual interfiere en el sueño adecuado.
  •  
  • RETRASO DEL LENGUAJE: el uso excesivo de pantallas produce que el niño no se relacione con sus pares y por ende inhibe su comunicación.
  •  
  • REDUCE INTERACCIÓN CON LOS PADRES: el tiempo que se comparta con el niño es fundamental para su desarrollo en las habilidades sociales y desarrollo del lenguaje

 

Referencias

Rodríguez Sas, O., & Estrada, L. C. (2021). Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años. Revista de Psicología, 1–15. https://doi.org/10.24215/2422572xe086

Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más. (2019, 24 abril). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more

Desmurget, M. (2020). Cómo las pantallas perjudican el cerebro de nuestros hijos. Mente y Cerebro, 103, 18–23. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/especial/cerebro-y-pantallas-814/cmo-las-pantallas-perjudican-el-cerebro-de-nuestros-hijos-1879

Compartir

Comentarios
Otros Post