Está usando un navegador desactualizado. Actualizalo ahora para mayor rapidez y seguridad.
Baby's Place

El Apego

El Apego

El apego es un vínculo afectivo que se genera desde el momento que nace el bebé con su madre o persona cercana a su cuidado. Según Bowlby (1995) define el apego como: “Cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con el otro individuo claramente identificado al que se considera más capacitado para enfrentar al mundo.”

Cuando el bebé nace, es con su madre que generalmente tiene su primer contacto y con la persona que fortalecerá una unión en su etapa de desarrollo, pues es ella con quien pasará la mayor parte de su crecimiento, donde la madre suplirá sus necesidades y por ende el bebé irá acostumbrándose a esa unión, este proceso de unión o de apego se genera a lo largo de las experiencias y vivencias del bebé con su madre o sus cuidadores.

 

TIPOS DE APEGO.

APEGO SEGURO: El bebé confía que sus padres o cuidadores serán sensible, de fácil acceso y colaboradores si él se encuentra en una condición de necesidad como lo es una protección o consuelo.

Los bebes con este tipo de apego se sienten más seguros al interactuar en su espacio, son menos dependientes y son más activos.

 

APEGO ANSIOSO - AMBIVALENTE: El bebé desconfía de sus padres o cuidadores y genera una condición constante de incertidumbre debido a la separación de ellos.

Los bebés con este tipo de apego tienen una tendencia a la separación ansiosa, son propensos a aferrarse y son inseguros en la exploración con su espacio.

 

APEGO EVITATIVO: El bebé desarrolla un distanciamiento con sus padres o cuidadores porque no garantizan su cuidado y su seguridad, evitan el contacto y suelen llorar al tener una separación de sus padres.

Los bebés con este tipo de apego se sienten desvalorizados y generan estrés lo que les dificulta socializar con otras personas.

 

APEGO DESORGANIZADO: Es la combinación entre apego ansioso y evitativo, el bebé tiene conductas inadecuadas y contradictorias, debido a comportamientos negligentes o inseguros de sus padres o cuidadores.

Los bebés con este tipo de apego tienden a ser agresivos, a tener emociones negativas, tendencias explosivas de conducta y con problemas para socializar con otras personas.   

 

Referencias.

Bowlby, J. (1995). Una base segura aplicaciones clínicas de una teoría del apego (1.a ed.). Paidós.

Bowlby, J. (1998). “El apego”. Tomo 1 de la trilogía “El apego y la pérdida”. Paidós.

 

Compartir

Comentarios